DONA I AUTISME

Tots i totes les expertes en autisme coincideixen que “les nenes reben el diagnòstic més tard perquè, en general, les que no tenen discapacitat intel·lectual associada a l’autisme tenen una capacitat més elevada de copiar els comportaments que les envolten i això emmascara els símptomes. També presenten menys comportaments repetitius, els seus interessos restringits solen ser més socialment acceptats i tenen un millor vocabulari i coneixement de les paraules”, tal i com sosté  María Meirno en la seva presentació “Autismo femenino en niñas. Detección, evaluación y tratamiento”, Autismo Burgos. L’autora reivindica la necessitat d’incorporar estudis prospectius de nenes sense diagnòstic de l’espectre ampliat i destaca que la tardança en el diagnòstic de les nenes amb autisme sense discapacitat intel·lectual causa un gran impacte en el seu desenvolupament.

Per la seva banda, Amaia Hervás, cap de Salut Mental Infanto-juvenil de l’Hospital Universitari Mútua de Terrassa,  en el seu article “Un Autismo, varios autismos. Variabilidad fenotípica en los trastornos del espectro autista” dedica una part específica a factors relacionats amb el sexe: “El sexo femenino podría estar asociado a un autismo más social e incluso desinhibido (…) y con la presencia de un menor número de conductas repetitivas. Sin embargo, esta excesiva sociabilidad, acompañada de un alto nivel de autonomía, déficits en la empatía y comprensión social, les haría vulnerables a la explotación y abusos de todo tipo. En el autismo asociado a discapacidad intelectual (…) en general los estudios encuentran menos conductas repetitivas en las chicas, pero, por el contrario, se asocian más frecuentemente a epilepsia y a epilepsia resistente a tratamiento”.

Canvis en la tendència del diagnòstic

Fins ara s’ha dit que de cada 4 homes amb autisme hi ha una dona que en té. Ara s’està considerant la possibilitat de que això sigui així perquè els criteris diagnòstics s’han basat sempre en observacions fetes en homes.

Amb tot el que les doctores Merino i Hervás apunten en les seves presentacions i articles, un text d’Autismo Madrid, ens porta més enllà amb el testimoni de Carmen Molina, una de les ponents de les 8enes Jornades de Sanitat organitzades per aquesta entitat i que, entre altres coses deia: “Tuve un primer contacto con el autismo cuando tenia 6 años. Después de una sèrie de episodios de mutisme selectivo me diagnosticaron con autismo y fui a lo que yo de mayor he entendido como que era un Hospital de Día en La Paz. Después de unos cuantos meses de ir allí todos los días, esto fue el año 68-69, me devolvieron a mis pedres diciendo que sí, tenia autismo, però que como era lista, que ya me iría curando. Y la consigna que recibí en casa fue ‘Tú haz lo que hace tu hermana’”. Podeu veure la conferència completa seguint aquest enllaç.

Dona, autisme i actualitat

Carmen Molina continua: “Quiero también dejaros la pincelada de que hay que poner el foco en la mujer autista, que hay un sesgo importante en sanidad y en concreto a la mujer a quienes se nos dirigí, antes de cualquier otra cosa, a trastornos emocionales, como si el hecho de ser mujer implicara o acabara en algo que tanga que ver con la emoción, cuando en el caso de las mujeres con autismo, como es el mío, no es así ni mucho menos.”

Des de la Confederación Autismo España destaquen que en els últims anys han augmentat els diagnòstics d’autisme en dones, sobretot en les que no presenten discapacitat intel·lectual associada, i fa un apunt sobre la diferència en els processos cognitius bàsics entre homes i dones: “en el caso de los hombres existen fortalezas cognitivas relacionadas con la atención focalizada y las habilidades visoespaciales, así como una mayor regulación de las respuestas cognitivas de impulsividad. En el caso de las mujeres parecen obtenerse mejores resultados en tareas relacionadas con la flexibilidad cognitiva, la atención dividida y el seguimiento conceptual múltiple (Rubenstein et al, 2015, citado en Nasen, 2016).”

Ens agrada la conclusió de l’article d’Autismo España: “Parece claro que un conocimiento actualizado y fiable sobre cualquier colectivo, que aporte información diferenciada por sexo (entre otros aspectos), es esencial para planificar y promover intervenciones adecuadas a sus intereses y necesidades, y establecer políticas y medidas apropiadas para reconocer y responder a las mismas.”

Encara queda molta feina per a fer. Seguim.

Junts Autisme

VEURE TOTS ELS POSTS

VOLS REBRE
EL NOSTRE BUTLLETÍ?

Estigues sempre informat de totes les novetats.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad